domingo, 4 de diciembre de 2011

Super – Leccion #5: Mindgames

Para los que aun no están tan familiarizados con este término, un mindgame en cualquier tipo de juego es toda acción efectuada con el fin de engañar al contrincante. Es hacer que juegue el juego que tú le impones y no el que él desea. En Brawl, como en todos los demás juegos, se pueden realizar mindgames efectivamente teniendo claro tan solo un término: patrones.


Todo jugador inconscientemente tiende a caer en patrones en su juego. Patrones positivos o negativos como patrones de acción y de reacción. Nuestro cerebro razona de esta manera, reaccionando de maneras predeterminadas a situaciones que se nos presenten, lógica simple. Al momento en que detectes tus propios patrones de pensamiento, así como los de tu oponente, podrás engañarlo fácilmente.

Lo anterior es fácilmente aplicable a Brawl. En todo enfrentamiento, muchas veces sin darnos cuenta de ello, nos vemos castigados por realizar siempre lo mismo frente a cada situación. Los jugadores de alto nivel tendrán esto siempre presente y no verán y analizaran el enfrentamiento de la misma manera que los demás. Estos estarán siempre alerta de encontrar patrones básicos o complejos en sus oponentes y es por esto que muchas veces se les resulta tan fácil ganarle a un jugador de más bajo nivel con el que han jugado repetidas veces. Seguro muchas veces habrán pensado “Pero como sabe todo lo que voy a hacer?”. Sencillamente será porque detecto tus patrones.

Ahora, se que sonara difícil encontrar los patrones de todos los jugadores con los que juguemos, pero hay formas de hacer esto más fácil. Es lo que voy a llamar “perfiles de reacción”. Verán, con algo de experiencia es posible ir encajando a tus oponentes en perfiles, según su experiencia o estilo de juego. Personalmente, suelo asociar reacciones a cada tipo de jugador, por lo que logro deducir lo que harán frente a cada situación que les imponga. Incluso, se puede llegar al punto de saber con bastante precisión lo que van a hacer jugadores específicos. Ejemplo, “siempre que le realizo este ataque a X jugador en X porcentaje en X posición del escenario, reacciona de esta manera, por lo que le continuo el combo con cierto ataque”. Imposible? Puede parecerlo, pero puedo darles garantía de que muchos jugadores lo hacen y quizás es algo que muchos no se han dado cuenta.

Para ponerles ejemplos concisos del juego, estas situaciones se presentan mucho luego de agarres como los down throws de Mr. Game and Watch, Snake y por supuesto, Falco. También después de muchos posibles ataques que pongan a tu oponente en una mala posición. Para los que estén a la ofensiva, como les dije, reaccionen frente al patrón de sus oponentes o intenten una adivinada lógica, si aun no lo tienen tan claro. Para los que estén intentando defenderse, tengan muy en cuenta lo que normalmente hacen, lo que hicieron en situaciones pasadas similares y lo que puede estar pensando el oponente de acuerdo a la situación (posición, porcentaje, stock, etc). De este modo, podrán variar la forma en que reaccionan y no caer una y otra vez en la misma jugada. Cabe agregar que a jugadores de alto nivel que tengan muy presente esto no es tan sencillo realizarle mindgames, por lo que en muchas situaciones se vuelve un juego de papel, tijera, piedra.

Tip: los mindgames son infinitos y lo que es una jugada de mindgame contra un jugador, no lo es contra otro. Sin embargo, hay mindgames generales, que existen debido a reacciones que comparten la gran mayoría de jugadores. Puedo nombrar jugadas como las variaciones del down air de Fox, correr hacia el oponente mientras te espera con escudo y realizar un pivot grab o acercarse y esperar a que haga Dodge o intente agarrarte para castigarlo como desees (ver lección #1), quedarse estático frente a un jugador que está en la esquina, con el fin de esperar una mala reacción (posiblemente el famoso roll de noob), amagar con los ítems (side b de diddy FTW), entre muchas otras.

Daré por finalizada mi lección de hoy, pero como todo tutor, estaré siempre recibiendo comentarios y atendiendo dudas. Algunos conceptos quizás no sean tan fáciles de explicar, así que no duden en preguntar si algo no queda claro. Esperen la próxima edición en la que comparare el juego defensivo vs el juego agresivo.

Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Agrego un pequeño tip: un concepto interesante es el conocido como "conditioning", que consiste en hacer creer al oponente que reaccionaras de una forma, al haberlo hecho en situaciones pasadas aproposito o sin querer, por lo que lo sorprenderas al reaccionar diferente la siguiente vez.

    ResponderEliminar
  2. Buena lección. Esto último que mencionas como conditioning no sería equivalente a el bating? A mi me gusta aplicar ese tipo de jugadas, pero como ya decías, entre mejor sea el rival, más difícil será hacerlo caer en mindgames...

    ResponderEliminar
  3. El conditioning es parecido al baiting en que ambos buscan provocar una reaccion en el oponente, solo que en el conditioning incurres en equivocarte aproposito o no para posteriormente hacerlo de manera diferente y sorprender al oponente.

    ResponderEliminar
  4. Tú no pegas haciendo mindgames VEGA!!!!

    ResponderEliminar