miércoles, 18 de mayo de 2011

Super-Leccion #3: Como entrenar


Faltando ya practicamente un mes para nuestro V nacional, me imagino que ya muchos habrán comenzado entrenar duro para esta gran competencia. En la lección de hoy, quería compartirles lo que considero personalmente como el mejor método para entrenar, junto con algunos tips que espero que les ayuden mucho. Lo dividire en dos partes: Etapas del proceso de entrenamiento y post-entrenamiento. Veamos.


(Lo siguiente es tomado de un blog de "Eggz", smasher de USA con experiencia en Melee y Brawl, y traducido a mis palabras).

Al momento de iniciar a jugar Brawl, sea en un torneo o en una brawlistica cualquiera, comenzamos con mentalidad fresca. El cerebro y el cuerpo empiezan a adaptarse poco a poco, por lo que se le podría llamar como una etapa de calentamiento. La duración de esta etapa puede variar con cada persona, pues mientras para algunos es cuestión de unos games, para otros puede durar incluso más de 30 minutos. Lo ideal en este momento es tomarse las cosas con calma, pues poco a poco se ira cogiendo forma. Por esto es que es tan importante calentar siempre antes de un torneo.

Luego de haber pasado el calentamiento, se empezara a jugar lo que se llama popularmente como "jugar serio". En esta fase es cuando un jugador puede mostrar su verdadero potencial y se encuentra en capacidad mental para aprender. Aquí es donde uno verdaderamente "sube de nivel". Esta etapa es completamente variable y finaliza al momento en que el jugador se sienta cansado, aburrido o simplemente saturado mentalmente. 

Por último, se entra en la etapa de lo que se suele llamar como "piloto automático". Aquí el jugador básicamente sigue jugando como por inercia, sin pensar mucho lo que esta haciendo. En algunos casos se puede notar cuando el jugador juega desesperado, desmotivado o cayendo hasta en los mindgames más obvios del oponente. Al no tener mucha concentración y perder esa capacidad cognitiva para aprender, el jugador en este punto no estará mejorando. Incluso, es posible que se empeore, al empezar a adquirir malos hábitos dentro del juego. Al llegar a este punto, es recomendable parar, descansar, respirar un poco, estirarse, o lo que prefieran, con tal de despejar la mente. Luego de recuperar ese "stamina", se puede iniciar a jugar de nuevo. Como yo se que les encantan las referencias geeks, es como cuando su personaje en un RPG llena toda la experiencia necesaria y necesita dormir (rest) para lograr un "level up" (tenía que decirlo :P).


Podemos, a partir de lo anterior, definir 3 etapas del proceso mental que toma lugar durante el entrenamiento.
Etapa 1: Calentamiento
Etapa 2: Progreso-aprendizaje
Etapa 3: Saturación

Es fundamental estar consciente de esto al momento de jugar, pues así sabremos si verdaderamente estamos aprovechando el tiempo de juego y entrenando correctamente. Para algunos, jugar en periodos cortos de tiempo con pausas entre cada uno suele ser mucho más efectivo que jugar 3 horas sin parar.

Tip: Ahora, esto no quiere decir precisamente que no debamos jugar tanto tiempo de seguido ni armar mega-brawlisticas estilo nacional hasta la madrugada. Siempre y cuando se cuente con motivación y energía mental, se puede seguir jugando y aprendiendo.
 
Este es un tema en el que suelo ser algo criticado, pues soy de las personas que se saturan relativamente rápido y al momento de parar, la gente se lo toma como "ardicion" o "actitud X". Después de un tiempo empiezo a jugar peor, por lo que trato de evitarlo tomándome descansos, levantandome de mi asiento o dejando pasar a la siguiente persona para que tome mi lugar en la rotación. También acostumbro cambiar a mi personaje low tier (Mario) y tomar un descanso tomándome las cosas un poco menos en serio. Y hablando de rotación, suelo recomendar que no hayan más de 4 jugadores por televisor esperando turno, pues de lo contrario empieza a tornarse aburridor.


Pasemos ahora al post-entrenamiento. Una vez hayas finalizado de jugar, lo mejor que puedes hacer es recibir una retroalimentación y reconocer tu progreso de ese día. Hay distintas formas de obtener retroalimentación, como lo son ver videos de otros jugadores que usen a tu personaje, recibir consejos directos de tus compañeros de juego o, lo que muy pocos hacen, grabar peleas (preferiblemente las que hayas perdido), analizarlas y tomar nota de los aciertos y errores. A todos nos duele grabar y observar peleas en las que perdemos, pero es innegable lo útil que resulta para mejorar.

Tip: A veces debemos dejar el egoísmo y el orgullo atrás y ayudar a los demás jugadores, dándoles consejos o aplaudirlos cuando hacen algo bien. Del mismo modo, aceptar los consejos de otros jugadores, así sean mucho menos experimentados que tu. De todos los jugadores se puede aprender algo.

Una frase que me llamo mucho la atención fue dicha por TKD (Fox player de Tijuana, México) al ser cuestionado sobre por qué le revelaba tanta información a los demas sobre su juego, a tal punto de que jugadores mucho menos hábiles que el lograban ganarle games, dice: "Cause why should I be playing with a handicapped opponent? I will never get better that way." Traducido: "Porque, por que debería jugar con un jugador invalido? Nunca mejorare de esa forma". He aplicado esto con dos jugadores (ellos sabrán quienes son) y he visto frutos en muy corto plazo.

Con esto finalizaria mi lección. De nuevo espero que hayan aprendido algo y éxitos para el nacional. En mi siguiente lección les explicare mas a detalle eso de analizar peleas, como interpretarlas y aprender de errores.

Hasta la próxima!

Nota: Tomado de http://allisbrawl.com/blogpost.aspx?id=94119 todos los derechos y reconocimientos a "Eggz", TKD y allisbrawl.com

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo con este Topic. La explicación fué de lo mejor. Si me lo propongo puedo brawlear por horas, pero reconozco cuando ya no puedo más y siendo así prefiero no continuar para no cansarme de más y no jugar a un nivel que no es el mío (me parece una ofensa hacia el oponente). A menos claro que la ruchera sea demasiada LOL!

    Personalmente, si no suelo aconsejar a las personas (a menos que lo soliciten) es por temor a que se vayan a ofender.

    Five Stars: *****

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  2. Buen topic. Es cierto que después de mucho tiempo juegas por jugar, aunque en mi caso ha habido veces en las que he amanecido jugando xD

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