viernes, 16 de septiembre de 2011

Super-Leccion # 4: Analizando el juego

Desde hacia tiempo me proponía continuar con esta serie y escribir el siguiente episodio de mis super lecciones. Que mejor momento que esta bella y tranquila mañana.

En esta entrega, quiero tratar el tema de cómo analizar el juego, sea el propio o el de los demás. A muchos de nosotros nos gusta ver videos de otros jugadores, especialmente de aquellos que usan nuestro mismo main, con el fin de comparar nuestro estilo con el de ellos y aprender. Observando y analizando peleas de smash se puede aprender bastante. No obstante, hay que saber analizarlas y esta tiende a ser la falla de muchos. Para esto, resolveremos los siguientes interrogantes.



1.       ¿Qué tipo de peleas debo buscar y analizar? Busca siempre peleas de torneo o amistosos “serios” en los que se vea un buen nivel por parte de ambos jugadores. Evita los combo videos o peleas donde hayan tripletas, pues la mayoría de veces estas no te ayudaran en nada sino que, por el contrario, terminaran perjudicándote. Al intentar jugar de esa forma contra buenos jugadores y aplicar aquellos combos situacionales lo más seguro es que no funcionen para nada. No es necesario tampoco que las peleas que observes sean de pros exclusivamente, pues incluso de jugadores no tan habilidosos se puede aprender. Como se suele decir popularmente, de todas las personas se aprende algo.

2.       ¿En qué detalles debo fijarme en las peleas que observo? Mira el estilo de ambos jugadores, el macthup jugado y la forma en que cada uno lo afronta. No es suficiente con ver la pelea solo desde el punto de vista del jugador del que te encuentres más interesado por aprender, mírala desde ambas perspectivas. Identifica los estilos como técnicos, seguros, básicos, agresivos, defensivos, etc. Observa cómo cada jugador afronta cada situación que se le presenta y como crea situaciones. Critícalos e identifica las fallas de ambos, concluyendo por que se dio el resultado obtenido en la pelea. Un jugador no pierde una pelea simplemente porque si, siempre tiene que haber al menos una razón o motivo, así sea mala suerte en algún stock.

3.       Y… ¿mis propias peleas? Por supuesto que sí. Es tan importante o quizás más importante que analizar las peleas de los demás. En nuestras propias peleas debemos fijarnos en como reaccionamos frente a todo, buscar nuestros aciertos y errores y posteriormente trazar nuestras fortalezas y debilidades generales y por cada matchup en especifico. Analicemos cada oportunidad. En cada ataque que hagamos, debemos preguntarnos si era realmente la mejor opción que teníamos en ese momento, o si por el contrario, podíamos hacer algo mejor allí. Bien, acerté pegarle ese tilt, pero… ¿y si lo hubiera agarrado? ¿Cuánto daño le hubiera quitado? ¿Cual habría sido el costo de oportunidad? (referencia económica FTW). Del mismo modo con nuestros errores. Cada vez que nos golpean es porque nos equivocamos en algo. Preguntémonos por lo tanto en que fallamos en cada situación, sea porque caíste en un mindgame, el oponente te leyó, el ataque no conectaba debido al spacing o la circunstancia, no nos sale aquella técnica con suficiente frecuencia, etc.

Tip: Se los recomiendo muchísimo. Graben y suban peleas que hayan perdido. Dejen el orgullo atrás, por favor. En las peleas que perdimos es donde más podemos ser criticados. Escuchen comentarios de todo tipo de gente y analícenlas también ustedes mismos. De nada sirve mostrar al público peleas en las que hayas “hecho la fiesta”, más que para lucirte y hacerse el ciego a la realidad de tu juego.

Habiendo aclarado lo anterior, creo que se puede tener una mejor idea de cómo analizar el juego. Espero que lo tengan bastante en cuenta, pues esto es realmente clave para mejorar. Los mejores jugadores son muy conscientes de esto.

No es más por ahora, los dejo entonces y espero como siempre su opinión, criticas y dudas al respecto. Los espero en la próxima lección, donde hablare sobre los mindgames y como leer mejor al oponente. Gracias por su apoyo :)

1 comentario: